Atasco en el extrusor

Pues eso.

Ayer sábado, 15 de noviembre, fui hasta el cole con la intención de, entre otras cosas, preparar la sesión del lunes con los chavales.
Preparé la máquina, como siempre, y a la hora de realizar un sencillo test, cual sería mi sorpresa cuando vi que todo estaba bien y que de allí no salía nada.
Realicé las comprobaciones pertinentes, a saber:

  • Comprobación del funcionamiento de los motores de los ejes X, Y y Z
  • Comprobación de las diferentes poleas
  • Comprobación del funcionamiento de los ventiladores
  • Comprobación de la temperatura en el hotend y en la pantalla de datos.
Todo estaba correcto pero nuestra Prusa i3 no extruía PLA.
No quedaban más opciones y todo hacía pensar que el hotend estaba atascado así que cogí el destornillador y me puse manos a la obra.
Para aprovechar el trabajo, y darle un enfoque lo más didáctico posible, saqué unas fotografías del proceso.


Paso 1.
Lo primero fue retirar el pequeño ventilador frontal encargado de mantener a una temperatura no excesivamente alta la zona en la que se unen plástico y hotend. Dicho ventilador está sujeto por dos pequeños tornillos.


Paso 2.
Una vez suelto el ventilador procedí a soltar la pieza que sujeta el hotend al resto del conjunto del extrusor. La operación se solucionó quitando dos tornillos de cabeza allen


Paso 3.
Nada más soltar los dos tornillos anteriores dejamos libre el hotend y, como había supuesto, un pequeño trozo de PLA taponaba la entrada. El problema es que en esa zona, al estar tan cerca de conjunto plástico del extrusor, no alcanza altas temperaturas y por eso no se había derretido con el calor.



Paso 4.
En esta ocasión tuve suerte y el plástico no estaba fuertemente pegado al metal. Pude retirarlo con unas pinzas y algo de maña..



Paso 5.
Para finalizar pasé un palillo por el interior de la boquilla por si quedaba algún resto y volví a montarlo todo tal y como estaba.



Paso 6.
Por último no me quedaba más que realizar la "prueba del algodón" y, efectivamente, la máquina volvió a comportarse como habitualmente lo hace y a mi se me quitó el susto del cuerpo. De muestra, un botón.