Problemas en la base caliente

Supongo que todos conoceréis las "Leyes de Murphy" ¿verdad?


Imagen obtenida de http://psicologo-especialista-barcelona.com/blog/la-ley-de-murphy/

Según la wikipedia "...La ley de Murphy es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en el adagio siguiente: «Si algo puede salir mal, saldrá mal»..."





Bueno, pues eso. Justo el día antes de celebrarse la Unidad Formativa del C. P. R. dedicada a la impresión en 3D (habéis leído bien, el día antes) detecto un fallo en la base caliente.

Base caliente



Display LCD
Dicho fallo consistía en que la electrónica no respetaba los límites de calor que ponemos desde el programa Cura Ultimaker que normalmente suelo dejar en 45 o 50 grados y la base caliente llegaba a los 82. Otras veces  dicha temperatura se quedaba en 0.



En principio pensé que podría ser el "chivato" de la base (termistor) pero tras un cruce de mensajes con Eduardo, el "profe" que nos dió el curso en fabLAB, llegamos a la conclusión que el problema residía en uno de los transistores montados en el shield de la placa arduino y que, además, calentaba de forma excesiva.

Placa Arduino  -  Modelo MEGA

Shield colocado sobre el Arduino - Ramps 1.4
La pista nos la dió uno de los dos diodos led del extremo de la placa que no parpadeaba en señal de haber alcanzado la temperatura correcta.

Diodos led que indican la temperatura correcta en base y boquilla
Llegados a este punto procedimos a desmontar el sistema electrónico para poder sustituir el transistor en cuestión.

Primero quitamos los ventiladores.

Ventiladores


Transistor dañado
Localizamos el transistor a cambiar. A simple vista el transistor tenía un color ligeramente diferente a los otros dos que están a su lado. Dicho cambio se había producido por un aumento muy grande de la temperatura.



Con mucho cuidado y fijándose bien en todas las conexiones desmontamos el Shield. Desoldamos el transistor y soldamos otro igual.


Electrónica
Finalmente volvimos a montar el conjunto y probamos la máquina.

Bueno, pues no hubo manera. La avería se seguía reproduciendo.

Tras una serie de mediciones con el polímetro y descartando ya que la avería siguiese en el transistor cambiado, no hubo más remedio que llevar la máquina al "taller" para someterla a un análisis un poco más profundo.

Eduardo Marcos García, "profe" que se encargó de formarnos en el fabLAB a finales del pasado cursose encargó de la reparación. El primer paso fue estudiar el comportamiento de la cama y, una vez analizada, deducir que el problema no estaba allí. Para desmontarla no presenta mayor problema ya que tan sólo hay que retirar los cuatro tornillos con muelles de las esquinas y desoldar 4 cables.

Cama caliente
Al volver a colocarla en su sitio hay que volver a nivelar el conjunto, pero sin problema y con tanta ilusión como al principio.
Zona dañada de la Ramps 1.4
Al seguir analizando partes nuestro técnico descubrió que la placa "Ramps 1.4" que está colocada sobre el arduino podía haberse dañado, bien por el golpe de calor al que fue sometida por el fallo del transistor, bien por el propio calor del desoldador al intentar retirar la pieza. La solución fue inmediata. Se procedió a cambiar todo el conjunto.


Una vez colocada en sus sitio la nueva Ramps pusimos a "trabajar" nuestra impresora y al llegar a la temperatura marcada el led que funciona como "chivato" volvió a parpadear, indicando que el transistor estaba cumpliendo con su función: regular la temperatura. Ahora la cama ya se comportaba de manera correcta.

Display LCD con las lecturas normalizadas
Quiero aprovechar estas líneas para agradecer la atención y el apoyo que nos están prestando la gente del fabLAB en general y Eduardo Marcos en particular. Vaya desde aquí todo nuestro reconocimiento.