Sexta sesión (19/1 de 2015)

El pasado lunes nos reunimos todos los componentes del grupo para llevar a acabo la sexta sesión de nuestra actividad. Lo hicimos en el Aula de Medios Audiovisuales  y utilizamos un portátil y la pizarra digital.

La sesión consistió en ver las posibilidades que nos ofrece un programa como SketchUp y lo primero que hicimos fue fijarnos un poco en las herramientas básicas que debemos conocer para empezar a diseñar.

Para tener la barra de herramientas a la vista tenemos que ir, una vez que hemos arrancado el programa, al menú VER y elegir la opción BARRAS DE HERRAMIENTAS.






Luego fuimos viendo, por grupos, para qué servía cada una de ellas:

Grupo 1. Herramientas Seleccionar, Pintar y Borrar. La primera se utiliza para seleccionar objetos en el área de trabajo, la siguiente para cambiar el color y/o el material de nuestro modelo. Podemos elegir entra acabados metálicos, madera, baldosa, etc. La última se utiliza para borrar elementos dentro del área de trabajo.

Grupo 2. Herramientas Rectángulo, Círculo, Polígono, Circular, Arco, Arco de 2 puntos, Mano alzada y Línea. Con ellas dibujamos cualquier tipo de polígono. Aprendimos a utilizar la caja de medidas para indicarle al programa las dimensiones de los objetos que queríamos crear. Por ejemplo, si queremos un cuadrado de 20 milímetros de lado teníamos que escribir en dicha caja de medidas lo siguiente: 20;20 y pulsamos INTRO.
Si lo que queremos es un círculo de 50 milímetros de diámetro escribiremos: 25 y pulsamos INTRO.
También vimos cómo dibujar un arco, desde el centro de una línea o señalando dos puntos.
También utilizamos la caja de medidas para indicarle al programa cuántos lados debía tener un polígono en cuestion. Para ello seleccionábamos la herramienta Polígono, escribiamos 11 en la caja de medidas, pulsabamos INTRO y ya podíamos dibujar un polígono de 11 lados.


Grupo 3. Herramientas Mover, Rotar, Escalar, Equidistancia y Empujar/tirar. Con estas herramientas pudimos mover un objeto por la pantalla (seleccionándolo previamente con la herramienta seleccionar), hacerlo girar o rotar sobre si mismo, hacerlo más grande/pequeño con tan sólo pinchar y arrastrar con la herramienta escala. También podemos dibujar una figura dentro de otra y completamente iguales utilizando la herramienta equidistancia. Para finalizar vimos cómo dar volumen a un objeto utilizando la herramienta Empujar/tirar.

Grupo 4. Herramientas Medir, Transportador, Texto 3D, Texto y Acotación. Con estas herramientas podemos medir un objeto que tengamos en el área de trabajo, medir un determinado ángulo, escribir un texto en 3D y poner etiquetas a nuestros objetos, unas con texto y otras con medidas (acotación).

Grupo 5. Herramientas Orbitar, Zoom, Centrado y Desplazar. La herramienta orbitar nos permite ver el objeto "alrededor". Con el Zoom vemos más grande nuestra pieza y con el centrado la dejamos en el centro de la ventana. Para finalizar la mano de desplazar la utilizamos para mover el área de trabajo.



Para finalizar vimos brevemente el diseño básico de un hueso y de una pajarita, que son los elementos en los que vamos a trabajar durante esta evaluación para recrear alguno de los famosos mosaicos nazaríes de la Alhambra de Granada.

Para ir abriendo boca podéis visitar alguna de estas Webs de referencia sobre la Alhambra y los mosaicos.